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5/06/2008

Los pilares del desarrollo en el mundo capitalista después de la Segunda Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa era un territorio desolado, con un balance de milliones de muertes, ciudades enteras destruidas, miseria generalizada, Estados colapsados, etc. Poco a poco, los estados se reconstruyen a uno y otro lado de la línea (marcada en Yalta y en Potsdam) que separaría los dos bloques políticos (capitalista y socialista o capitalismo de estado) durante la Guerra Fría, bajo la supervisión directa de cada una de las nuevas superpotencias: Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (U.R.SS.). En el área occidental, EE.UU. propició, al principio, una cierta confluencia de los nuevos estados, con el fin de mejor coordinar las ayudas del Plan Marshall de reconstrucción y desarrollo- un plan, que era parte de los Acuerdos de Bretton Woods.


Los Acuerdos de Bretton Woods

Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire/ EEUU), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los Estados más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (los dos con sede en EEUU) y el uso del dólar como moneda internacional. Esas organizaciones se volvieron operacionales en 1946.

Hotel Mount Washington, en Bretton Woods, donde se realizó la conferencia de 1944.
Fuente: IMF.

Video de la conferencia de 1944:

La Conferencia fue conformada con la presencia de 44 Estados. Estados Unidos (EE.UU.) tenía un considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia, al punto que terminará imponiendo su diseño, derrotando la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes que proponía el establecimiento de orden comercial más regulado y democráticamente controlado. El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un nuevo orden económico internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar.

El 15 de Agosto de 1971 el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro. Entre 1971 y 1973, la mayoría de las monedas más fuertes del mundo como el marco alemán, la libra esterlina y el yen empezaron a flotar libremente, es decir, las tasas de cambio ya no eran el principal método usado por los gobiernos para administrar politica monetaria, debido a la resistencia a continuar importando la inflación estadounidense a través de los tipos de cambios fijos. Estos acontecimientos marcan el fin del régimen de Bretton Woods. Así, a partir de 1973, el dólar se mediría con otras divisas mundiales (marco, yen, etc.), pero desde su posición hegemónica.

Richard Nixon anuncionado la disolución del sistema Bretton Woods:



El sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada en 1945 y es una asociación de estados que facilita la cooperación en prácticamente todos los asuntos interestatales. Su fundación es el resultado directo de la Segunda Guerra Mundial. Su aparición significa la disolución definitiva de los restos de los imperios coloniales europeos, también, aunque este proceso no acaba antes de los años 1970. Actualmente tiene 192 Estados miembros.

La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos, de los cuales los más importantes son, supuestamente, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia.
Uno de sus programas relacionado con el Desarrollo Social y Regional es el Human Development Programm (Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo, PNUD). Últimamente la ONU ha promocionado los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (UN Millennium Development Goals), que pretenden, entre otros objetivos, la reducción a la mitad la pobreza extrema. Aparte de dudas evidentes respecto al tema como, por ejemplo, que pasará con la otra mitad de la pobreza extrema o con la pobreza no extrema, hasta ahora no se han producido progresos sustanciales en esta dirección.

El sistema de las Naciones Unidas es extenso- Organigrama de la ONU:
http://www.un.org/spanish/aboutun/UNsystemchartspanish.pdf

Para el objetivo del trabajo los sub-organizaciones especializadas más im
portantes de la ONU son la OMC (vea más abajo), el FMI y el Grupo del Banco Mundial.

El Grupo del Banco Mundial está compuesto por diferentes instituciones. Una, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, fue creado 1945 como consecuencia de los Acuerdos de Bretton Woods para financiar la reconstrucción de Europa (occidental) después de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo ampliaba sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Resumiendo se puede decir que el Grupo del Banco Mundial oficialmente se dedica al desarrollo social de los Estados miembros.

El Grupo del Banco Mundial está integrado por:

-el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 185 Estados miembros);

-la Asociación Internacional de Fomento (AIF, 166 Estados miembros);

-la Corporación Financiera Internacional (CFI, 179 Estados miembros);

-el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 171 Estados miembros);

-el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 143 Estados miembros).

El International Monetary Fund (IMF) (= Fondo Monetario Internacional, FMI), es otro resultado directo de los Acuerdos de Bretton Woods y también fue creado en 1945. Es una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Sus objetivos principales son la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional y facilitar el comercio internacional. Para evitar las crisis en los sistemas monetarios, presiona a los estados a adoptar medidas de política según sus propuestas que muchas veces incluyen eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Otorga temporalmente recursos financieros (fondos) a los Estados miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. Esta prestación de fondos casí siempre incluye un plan de estabilización según las normas del FMI, cuyos efectos para la gran mayoría de la población de los Estados endeudados casí siempre han sido desastrosas.


Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y Organización Mundial de Comercio (OMC)

El GATT (General Agreement on Tariffs and Trade = Acuerdo general sobre comercio y aranceles) fue creado en 1947. Era distinado como un acuerdo transitorio mientras se discutía la fundación de la una organización mundial. Su objetivo era establecer un conjunto de normas comerciales para las relaciones comerciales entre los Estados y concesiones arancelarias a través de acuerdos multilaterales. El GATT, como institución de las Naciones Unidas, funcionaba como un foro para negociaciones comerciales y la resolución de conflictos comerciales. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial en el mundo capitalista, y incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional para intensificar la actividad comercial.

Precursor de
la Org
anización Mundial de Comercio (OMC) era el GATT. La OMC, tuvo su origen en la reunión que celebró el GATT en Marrakech en 1994. El GATT reunió a 132 Estados miembros para concluir la Ronda de Uruguay. Al concluir la reunión el GATT se había transformado en la OMC, órgano totalmente independiente de las Naciones Unidas, y que no está sujeto a su ordenamiento jurídico. La OMC es la organización internacional que desde entonces ejerce los funciones que antiguamente desempañaba el GATT. Por lo tanto, la OMC intenta de regular las relaciones comerciales entre los estados. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial. El objetivo es de la organización, se trata de un órgano institucional, es evidentemente la liberalización máxima del comercio internacional. La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. La OMC se comprometía, en su Carta Fundacional, a elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y a aumentar considerablemente la riqueza de todos los pueblos. Nada de eso se ha cumplido como ponen de manifiesto los últimos Informes de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Actualmente está compuesto de 152 Estados miembros (el 16 mayo de 2008).

Estados miembros de la OMC, mayo 2008.
Fuente: OMC.



De la CECA a la UE superpotencia mundial: El proyecto europeo

Ante el inicio 'formal' de la Guerra Fría (bloqueo de Berlín, 1948), algunos países europeos occidentales decidían crear la Unión Europea Occidental (UEO) en 1948 con el fin de coordinar su capacidad de respuesta militar ante la amenaza proveniente del Este. A pesar de este primer experimento europeo político después de la Segunda Guerra Mundial, y por el hecho de que Europa occidental había dejado de ser el centro político y militar del mundo, se inicia formalmente el llamado "proyecto europeo" en 1951, cuando se firma en París el tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) entre Francia, Alemania, Italia, más los países del Benelux; la CECA promociona el libre comercio de carbón y acero entre los seis Estados firmantes. En 1957, con la firma del Tratado de Roma, los seis Estados de Europa occidenal se dotan de una Unión Aduanera y crean la Comunidad Económica Europea (CEE) ampliando de esta manera su integración económica. Así se inicia la creación de un mercado supra-estatal (mercado de libre comercio común) con el objetivo de potenciar sus grandes empresas, a fin de competir en mejores condiciones a escala europea y mundial (la Europa del capital). En la cumbre de Bonn/Alemania (18/07/1961), los seis Estados expresan explícitamente el deseo de crear una comunidad política entre ellos. En 1973 ingresan Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca, 1981 ingresa Grecia y 1986 España y Portugal. El Consejo Europeo aprueba en 1985 el Acta Única, que instituía un Mercado Único para mercancías, servicios, capitales y personas (Schengen), para 1993, y a partir entonces la CEE pasa a llamarse Comunidad Europea. Este acta se profundiza con el Tratado de Maastricht (1991-1993), cuando se aprueba la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y se adopta su denominación actual: Unión Europea (UE). Esto es, la instauración de una moneda única comunitaria (Euro) para finales de los años 1990. A partir de los años 1990 se han intensificado las tendencias de la construcción de la Europa política (proyecto de la Constitución Europea) y militar (Política Común de Seguridad y Defensa).

Mientras tanto, el nuevo proyecto europeo se sigue ampliando. En 1995, ingresan Suecia, Finlandia y Austria. Y en 1993 se decide en Copenhague iniciar una gigantesca ampliación de la UE hacia al Este, para acoger en su seno a países del ex-Pacto de Varsovia, y pequeños estados insulares (Chipre, Malta). Las razones de esta macro-ampliación al Este eran claras: incrementar el mercado de la UE (casi 100 millones de nuevos consumidores), beneficiarse de una fuerza de trabajo cualificada y muy barata, apropiarse de sus empresas y recursos, y desactivar el peligro que podía suponer su potencial militar. El Tratado de Ámsterdam (1997), complementado luego en parte con el de Niza (2000), y finalmente articulado en el proyecto de la nueva Constitución Europea (Roma, 2004), intentaban de coordinar esta ampliación y al mismo tiempo profundizar el proyecto europeo. En 2004 diez nuevos Estados se incorporan a la UE: Ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia); Chipre y Malta se adhieren también. En 2007 dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que de este modo cuenta ya con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía son también candidatos a la adhesión.

Mapa animado de las ampliaciones del proyecto europeo:
http://europa.eu/abc/history/animated_map/index_es.htm


Las instituciones políticas de la UE son:

-el Parlamento Europeo es la asamblea parlamentaria;
-el Consejo de Unión Europea, antes llamado Consejo de M
inistros, es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones en la UE. Representa a los Gobiernos de los Estados miembros;
-la Comisión Europea, institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. Es el órgano con poder ejecutivo, y de iniciativa.
-el Tribunal de Justicia, garantiza el cumplimiento de la ley de la Unión, y a él están supeditados los poderes judiciales de los Estados miembros;
-el Tribunal de Cuentas Europeo, efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE.

La política interna de la UE se gira alrededor del principio de la subsidiaridad. Aún así, existe un instrumento centralizado muy importante en la planificación y gestión territorial de la UE que son los Fondos Estructurales, a través de los cuales se intenta incentivar el desarrollo social y regional de todos los territorios de la UE. Los indicadores económicos de referencia para decidir a cuales territorios conceder los diferentes fondos son un escaso nivel de inversión, una tasa de desempleo superior a la media y una falta de servicios a las personas y a las empresas.

Desde 1962 existe el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), que rodea un 70% de los Fondos Estructurales. Supone casi la mitad de los gastos de la UE y la mayor parte de estos fondos están destinados a la Política Agraria Comunitaria. Desde 2007, se ha visto sustituido por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER). El FEAGA financia tanto programas de desarrollo rural y de apoyo a los agricultores de las regiones rurales como las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) que regulan la producción y comercialización de productos agrícolas. El FEADER financia, únicamente en gestión compartida, los programas de desarrollo rural ejecutados de conformidad con el reglamento propuesto por la Comisión Europea.

Desde 1975 existe el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER (26 % de los Fondos Estructurales). Es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la UE. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) teniendo cada una de ellas un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013.
Fuente: Uni
ón Europea.


El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013 para las Comunidades Aut
ónomas de España.
Fuente: Unión Europea.


El
Fondo Europeo Social, FSE (4% de los Fondos Estructurales), es el fondo que fianza la formación para la reinserción laboral de parados y otros sectores desfavorecidos. El fondo está integrado dentro de la política regional de la UE, como instrumento de cohesión. En este contexto, el FSE tiene por objetivo contribuir a la consolidación de la cohesión económica y social de la comunidad mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo. Para ello
lo que trata es de fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional.

El Fondo de Cohesión (existente desde 1992) consagra la cohesión como uno de los objetivos esenciales. Son fondos destinados a aquellos países con un PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria.

Los objetivos de los diferentes fondos son la cooperación territorial europea (FEDER), la competitividad regional y la creación de empleo (FEDER, FSE) y la creación de convergencia
(FEDER, FSE, Fondo de cohesión).


Fondos de la UE para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares no va recibir más fondos FEDER de la UE entre 2007-2013, porque actualmente está categorizada por la UE como una región fuerte y autosuficiente (Competitiveness and Employment Region, vea mapa de arriba), es decir, como una región con un desarrollo social y regional muy alto.

En el pasado (especialmente en los años 1990 y entre 2000-2006) a las Islas Baleares fueron designados muchos de los Fondos Estructurales de la UE. Sólamente entre 2000 y 2006 la Comunidad Autónoma recibía (en miles de Euros) del Fondo de Cohesion de la UE 138.203, para conseguir el objetivo 2 (financiacion permanente) del FEDER 80.530 y del FSE 4.238, y para conseguir el objetivo 3 del FSE 30.993. Aparte de esos fondos la Comunidad recibía mucho mas fondos para operaciones puntuales. También se tiene que tener en cuenta los fondos estatales para el mismo período (en miles de Euros) de un total de 89.927. Dentro del marco del programa de la iniciativa comunitaria LEADER PLUS, las Islas Baleares recibían para el mismo periodo (en miles de Euros) 9200 (una mitad de la UE y la otra del Estado español). Del programa del Plan de Desarrollo Rural Regional (Programa 4), del FEOGA-garantía, las Islas Baleares recibían entre los años 2000-2006 (en miles de Euros) 21.617 de la UE y 48.037 del Estado español. Del programa de mejora de las estructuras de producción (Horizontal II), del FEOGA-garantia, las Islas Baleares recibían entre los años 2000-2006 (en miles de Euros) 27.200 de la UE y 57.980 del Estado español. Del programa de desarrollo rural (Horizontal I), del FEOGA-garantía, las Islas Baleares recibían entre los años 2000-2006 (en miles de Euros) 18.156 de la UE y 36.830 del Estado español.

Sin duda alguna, todos estos fondos han contribuido sustancialmente a mejorar a las infraestructuras mallorquinas existentes o a construir nuevas, respectivamente, y a convertir a las Islas Baleares en una de las regiones españolas con más alto nivel de desarrollo social y regional.


Municipios FEDER de las Islas Baleares (Objectivo 2) y Phasing Out. 2000-2006.
Fuente: IBESTAT 2008.







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