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5/28/2008

Objetivo de este trabajo

Este trabajo analiza el Desarrollo Social y Regional de la isla de Mallorca. Dado el desarrollo generalmente alto de la sociedad y del territorio de la isla y el hecho de que la isla es parte de uno de los países occidentales europeos más avanzados y desarrollados, no se va a tratar indicadores básicos netos como, por ejemplo, la esperanza media de vida o la mortalidad de niños infantil entre 0-5 años por 1000 habitantes, para medir dicho desarrollo. Se pretende da una versión general de ese desarrollo que más bien se encuentra obstaculizado por otros 'típicos' problemas de países industrializados del mundo occidental (y europeo). Aún así, el trabajo se basa en el conocimiento de que el Desarrollo Social y Regional en cualquier caso dependen de las clases sociales existentes de una sociedad y de las dicotomías rural-urbano, hombre-mujer y periferia-centro. La división clasista de una sociedad por cierto es el factor más determinante para poder entender el Desarrollo Social y Regional de un socio-territorio definido.

Los promotores del Desarrollo Social y Regional de Mallorca son antes que nada las diferentes instituciones de diferentes niveles administrativos del Estado español. Los actores no estatales como, por ejemplo, las instituciones religiosas (iglesia católica), los ONGs, etc. sólo tienen importancia puntual y muy relativa, o bien, se dedican a temas más bien secundarias del desarrollo (ecología, protección de animales, etc.). Por esta razón este trabajo analiza exclusivamente la promoción estatal del Desarrollo Social y Regional de Mallorca.

El Desarrollo Social y Regional se puede concebir como un proceso de objetivos múltiples que, por su carácter y dinámica, demanda una adecuada planificación y gestión territorial para lograr un desarrollo territorial integral, sostenido y duradero. Los objetivos generales de esta planificación y gestión son aumentar la competitividad territorial, contribuir a la cohesión social y mantener la calidad del medioambiente. El Desarrollo Regional tiene un carácter pluri-dimensional e integrado y supone la implantación de un proceso sistemático y sostenible a largo plazo de dinamización del territorio y la sociedad local. Se instrumenta a través de medidas de política de carácter multi-sectorial que actúan de manera sistemática sobre los factores de competitividad de cada territorio, y que por lo tanto intenta de influir sobre la ventaja competitiva de un sistema productivo-territorial específico.

La puesta en práctica del Desarrollo Regional se consigue a través de la planificación y gestión territorial. Los fundamentos del proceso de planificación son la creación de una organización para la gestión de un plan de Desarrollo Regional (organización del proceso planificador) y la redacción de un diagnóstico estratégico de la situación de una región (para evaluar la posición competitiva actual). Estos análisis permiten determinar las oportunidades y amenazas o desafíos provenientes del entorno relacional y las fortalezas y debilidades de la comunidad regional para aprovechar las primeras y superar las otras. Una vez haber cumplido con el diagnóstico comienza la elaboración concreta del plan de actuación. Para ello, se procede a definir y posteriormente a establecer por parte de la organización del plan, un conjunto reducido de objetivos estratégicos realistas y alcanzables mediante esfuerzos asumibles por la comunidad regional. De igual manera y en relación con los objetivos establecidos, se cuantifican y fijan las metas más próximas. Llegados a este punto, los trabajos se orientan a la propuesta y selección de un conjunto de estrategias básicas y funcionales que conduzcan al cumplimiento de los objetivos propuestos. Las estrategias deben ser elaboradas, consensuadas y priorizadas por los grupos de trabajo en función de los recursos y habilidades disponibles o asequibles por parte de la comunidad regional, para su posterior selección por parte de la organización del plan. Una vez concluido esto, el proceso de planificación se sintetiza y explicita mediante un plan de acción que incluye las políticas y programas de actuación, con la definición de los recursos necesarios y la identificación clara de los agentes responsables de la implantación de las estrategias seleccionadas. Las políticas y programas de actuación se estructuran según los ejes de intervención sobre los factores estratégicos de desarrollo que hayan sido seleccionados. La implantación del plan y su gestión y su efectividad depende en gran medida del éxito logrado en la movilización de los agentes económicos y sociales llevada a cabo durante el proceso de planificación. De todos modos, para asegurar la continuidad efectiva del proceso iniciado y la optimización de los resultados buscados, siempre debe preverse un proceso de seguimiento y ajuste sistemático del plan de actuación. En cualquier caso es importante aplicar cierta flexibilidad de acción, de procesos y organizativa en la planificación y gestión para resolver nuevas situaciones competitivas. Cabe destacar también la importancia que tiene para la dinámica del desarrollo regional la simplificación de los sistemas de regulación; así como también, tener en cuenta los intereses de todos los grupos de referencia a la hora de definirlos. Los conceptos estratégicos y de organización definidos de manera sencilla y establecidos por la vía del consenso y la corresponsabilización, resultan siempre más fáciles de multiplicar y difundir.




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